2.5.06

TERCERA HISTORIA
 
Angélica
(su nombre verdadero)

Una lección de vida



Cuando todas la niñas empiezan la pubertad, el aspecto físico es lo más que les mortifica y mucho más en el medio económico de mi “escuela cara”.
A Angélica le diagnosticaron cáncer en la rodilla cuando estaba en sexto año. La quimioterapia le manchó la cara, la hizo usar feas pelucas y la hizo ganar muchos kilos, pero esto a ella no le interesaba, sólo le preocupaba no poder entregar sus trabajos a tiempo porque faltaba mucho a la escuela. Le preocupaba no obtener su certificado de primaria porque sus calificaciones eran bajas.
Sus compañeros y maestros nos turnábamos para quedarnos con ella en los recesos, le comprábamos sodas y papitas que le llevábamos para que ella no tuviera que bajar del segundo piso donde estaba el salón, pues su rodilla estaba muy inflamada y le costaba mucho trabajo caminar.
En las vacaciones de Semana Santa, le amputaron la pierna derecha, una cuarta debajo de la ingle; La dirección de la escuela cambio su grupo a la planta baja, para que no tuviera problemas con el uso de sus muletas; la noticia fue devastadora para toda la comunidad escolar.
Regresó muy deprimida, se tronaba todo el día los dedos y no hablaba con nadie, así estuvo muchos días, pero sus fieles compañeros se propusieron sacarla adelante y los payasitos del grupo hicieron una ardua labor por hacerla reír; poco a poco recobró el ánimo.
Durante la ceremonia de graduación de sexto año, que se celebró en el Auditorio Cívico del Estado, cuando el maestro de ceremonias anunció su nombre, todo el auditorio se puso de pie y guardó silencio. Angélica se paró con mucha dificultad, acomodó sus muletas y avanzó trabajosa y lentamente, hasta el pie de los tres escalones que llevan al estrado; su mamá la esperaba para acompañarla, pero ella con un enérgico ademán le dijo que subiría por su certificado ella sola; puso su pie izquierdo en el primer escalón, luego la muleta en el segundo, se impulsó penosamente, de nuevo el pie, luego la muleta… mientras esto sucedía, todos, absolutamente todos los presentes: alumnos, padres de familia, maestros, autoridades, fotógrafos, invitados, con una enorme emoción y con abundantes lágrimas que corrían sin hacer nada por detenerlas, la observamos recoger su certificado por el que tanto había luchado, entonces aplaudimos con fuerza, durante muchos minutos mientras ella sonreía muy feliz.
Regresó a primero de secundaria con una horrible prótesis color carne. Al principio no podía manejarla porque era muy pesada, dura y le quedaba grande. Yo le apartaba siempre la primera computadora de la fila para que no batallara. Siempre tuvo un compañero a su lado, que le cargaba la mochila. En una ocasión me dijo que iba a estudiar medicina y se iba a especializar en ortopedia y que iba a inventar una prótesis que no diera tantos problemas a los pacientes. –Claro que sí Angélica, -le dije -y a mi no me cobres la consulta eh?, nos reímos muy animadas.
Durante todo primero de secundaria aprendió a usar su pierna postiza. Siguió yendo a Tucson Arizona a largas sesiones de terapia y quimio. Creció, y pasó de la pubertad a la adolescencia; empezó a maquillar su carita morena y manchada y a veces nos llegaba con pelucas estrafalarias que eran motivo de chuscas todo el día.
Cuando duraba mucho tiempo fuera, mandaba sus tareas y cuando regresaba, se quedaba en los recesos pasando los apuntes que le faltaban, nosotros, sus maestros, le decíamos que no era necesario hacerlo, pero ella insistía y nos decía que no quería favoritismos. En una ocasión mandó la maqueta del Sistema Solar, la directora la mostró como ejemplo a los incumplidos, no era la mejor, les dijo, pero la había hecho desde la cama de un hospital.
Para celebrar el término de clases nos invitó a un paseo a su casa en Ures Sonora, hubo carne asada y todos nos metimos a la alberca, ella también; se quitó la prótesis y chapoteo mucho rato en el agua.
Me cuesta mucho trabajo escribir esta historia, me duele escribir y continuar. Angélica cambió para siempre la vida de todos los que la conocimos, pero muy particularmente la de 43 alumnos que compartieron con ella tres años de secundaria. Valores como la amistad, bondad, responsabilidad, respeto, solidaridad, se hicieron firmes en ellos y les dieron las bases para lo que hoy son: unos adorables jóvenes preparatorianos que serán ejemplos a seguir, eso lo sé porque les doy clases a diario.
En segundo año de secundaria empezó a inflamarse y causarle mucho dolor el brazo izquierdo. El cáncer implacable, nefasto y demoledor invadió definitivamente su cuerpo. Le cortaron el hueso desde el hombro al codo y le pusieron una prótesis. Así cursó Angélica segundo y tercero de secundaria. Quimioterapia, estudios, descanso, más quimio. Así celebró también sus quince años, su largo y vaporoso vestido rosa cubrió las imperfecciones de su cuerpo; una luminosa sonrisa, adorna su cara en todas las fotos. A mi me dedicó una. Recibió el premio al “Esfuerzo y valor” que le otorgó el gobierno Municipal y un cheque. Recibió su amado certificado de secundaria. Esta vez, aplaudimos a rabiar cuando la nombraron, y seguimos aplaudiendo mucho tiempo después de que ya se había sentado. El mensaje de despedida de sus generación tenía muchos renglones dedicados a ella.
Cuando comenzó el primer semestre de preparatoria, en agosto de 2005, causó gran expectación que Angélica no estuviera en su grupo. Pasó una semana y empezaron sus compañeros a hacer llamadas urgentes de teléfono. Su mamá les dijo que no regresaría, estaba muy débil y el pronóstico de su estado de salud era reservado. Murió el día 31 de diciembre. Terminó su joven vida al término del año.


Desde este espacio, Angélica, y al bello lugar donde te encuentras, te rendimos un póstumo tributo y en nombre de todos tus compañeros y maestros te damos las gracias por habernos dado una lección de vida.

67 comentarios:

sirena motza dijo...

En el post anterior, te escribí un comentario diciendote que,"ese" había sido el que mas me había gustado.
Pero leer la historia de Angelica,me llegó al corazón,por que aunque la vi pocas veces batallando con sus muletas y su protesis, siempre llegabas contandome lo especial y maravillosa que era, y como siempre los sorprendía a todos,y es curioso como te puedes encariñar con una persona a la que solo la has visto un par de veces, pero así fué.
Y cuando ella murió,yo tamben lo sentí,aunque estoy segura que no igual que tu, no como sus padres, ni sus compañeros. Se lo mucho que la querías,y se que ella tambien quería a "la profe de compu"...
Personas como ella, son las que nos dejan un ejemplo de vida, y nos hacen recapacitar cuando nos quejamos por pequeñeses.
Me alegra que escribiéras esta historia, aunque es triste leerla.

Anónimo dijo...

Comentario de :Velta Fetuccini
recuerdo cuando viniste muy feliz porque el director de la escuela habia puesto un baño especial para ella con tubos a los lados para que se pudiera agarrar.
tambien recuerdo cuando fuimos a Ures a su casa.
me da mucha tristeza que haya muerto....se me salieron las lagrimas

Glenda dijo...

ouch.. bien lo dice la Dulce, personas como ella nos hacen recapacitar cuando nos quejamos por pequeñeces...
Angélica ha de seguir siendo un gran ejemplo para seguir adelante para todas las personas que la conocieron.

Anónimo dijo...

Carlos LOZANO:

angelica es un ejemplo a seguir para todos aquellos que no estan conformes con la vida que llevan.

Anónimo dijo...

Ay, Marmoleja! dejas a uno como un Wonder Bra, o un Cross your Heart... sin palabras.
Qué manera de narrar el dolor.
Qué bella historia.

DINOBAT dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MAMACUERVO dijo...

..

Pina dijo...

Buen rating, Marmoleja!:nueve comentarios...C´est bon!

Respecto a la respuesta del siguiente post.. me doy.

Anónimo dijo...

Chale, de ahora en adelante cumplire todas mis tareas y toda la chamba esta Angelica ejemplo a seguir



Elías Peralta

Anónimo dijo...

Me gusto. Belen Paredes

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Carlos Valdez dijo...

Me llegó...

Anónimo dijo...

que triste queria que lograra estudiar medicina y modificara las protesis para los proximos pacientes ): -Gloriveth Molina

Anónimo dijo...

que bonis, muy padre la historia



vicente mendez saucedo

Anónimo dijo...

Empezare a hacer mis trabajos, que lastima pobre de ella :(


Hernan Pacheco.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

que fuerte que fuerte hermosa historia que awite que se murio
fernando mario sanchez

Anónimo dijo...

Que triste historia
Melisa Paredes

Anónimo dijo...

Esta historia me conmovio y de ahora en adelante Angelica sera mi ejemplo a seguir, ahora me doy cuenta que nomas me quejo por tontadas que no valen la pena. Gracias maestra por habernos mostrado esto.

Belén Paredes

Anónimo dijo...

Pobre Angelica, pero ahora todos sabemos que era una persona que luchaba por lo que queria y la recordaremos como un ejemplo a seguir.Lucia Romo

Anónimo dijo...

Angelica es un ejemplo a seguir para mi de saber que siempre ahi que luchar por lo que quieres y no dejar que nada te detenga

Lumina Maria Rivera

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Que lástima pocas como ella
ojalá le hechara ganas como ella
le hechaba



Andy Ocaña

Anónimo dijo...

Soy el vaquera estrella
Hernan Pacheco

Anónimo dijo...

Los vaqueros no mienten

Hernan Pacheco

Anónimo dijo...

hermosa historia de vida, ahora me hace pensar diferente.

Elisa Quintero

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Buuuuuu No merecia morir tan joven D: Una persona así merece una vida feliz :) Lastima que no fue así. :(

Luis D.

Anónimo dijo...


Pues es una historia de la cual aprendimos mucho , porque nos hace darnos cuenta de que cuando se quiere deverdad se puede y nosotros aun estando en un buen estado no hacemos las cosas por pereza.
Gisselle & Maryela

Anónimo dijo...

Iremos a la casa de Slenderman









Hernan Pacheco

Anónimo dijo...

Angelica es un ejemplo a seguir, porque se esforzaba dia a dia
tarsila riesgo

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Un ejemplo de vida... Andres Y. Aguirre

Anónimo dijo...

Guaaa ¿por que ella si tiene pelucas? Maestra debería cambiar algunas palabras por otras.
Naomi Guzman Limon

Anónimo dijo...

me gusto -Ana Elia

Anónimo dijo...

Ella es un verdadero modelo a seguir
Ana Regina

Anónimo dijo...

pobrecita Angelica muy triste :(
Abraham Armenta

Anónimo dijo...

Angelica es un ejemplo a seguir para todos nosotros a cambiar nuestra forma de ser. Pobrecita Angelica ella merecia seguir viviendo y cumplir sus metas :( -Valeria Gómez

Anónimo dijo...

Pobre Angelica no merecia morir tan joven enserio esta niña es un ejemplo a seguir,a nunca rendirte por tus sueños y que hay cosas que realemtne se deben de valorar en esta vida. Daniela Herrera

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Es un ejemplo a seguir (los vaqueros nunca mienten)
Jorge y javier

Anónimo dijo...

pobre Angelica ella le habia puesto mucho esfuerzo en todo lo que hacia, pero ella ya habia hecho su objetivo en la tierra! :(
muy bonita historia! gaby fontes

Anónimo dijo...

Me llego la historia... angelica es un ejemplo de responsabilidad que todos deberian seguir... muy buena historia- Juan pablo ibarra

Anónimo dijo...

Angelica es un ejemplo a seguir para muchos jóvenes que la conocieron y los que no también, te hace reflexionar sobre cosas que nunca valoras y no le das importancia que siempre hay que luchar por lo que quieres en la vida sin importar las circunstancia que te ponga la vida.
Monica Balderrama

Anónimo dijo...

Angelica es un ejemplo a seguir, porque ella no pudo seguir estudiando pero ella se esmeraba por llevar todas sus tareas y trabajos.
Daniela Garcia

Anónimo dijo...

me gusto casi lloro. julilopez

Anónimo dijo...

Uno no se da cuenta de las cosas por las que nosotros creemos que "sufrimos", sin pensar antes lo que los demas han vivido. Angélica es un ejemplo que muchos de nosotros deberíamos de seguir, por que a pesar de lo que ella vivía cada día seguía luchando.
.María Fernanda Carrasco Ibarra

Anónimo dijo...

Se puede ver que Angelica tenia mucha voluntad ya que con ese problema seguia adelante y superandose

Francisco Céspedes

Anónimo dijo...

Que linda que nunca que rindio apesar de su enfermedad,no debio de morir pero por algo Dios hace las cosas...
Ana Regina

Anónimo dijo...

Que lástima pocas como ella. julilopez

Anónimo dijo...

que triste D: pero que bueno que la ayudaban

leilanny

Anónimo dijo...

are mis tareas siempre si q si. juli lopez

Anónimo dijo...

esta muy bonita
Ana Lucia de la Torre

Anónimo dijo...

y pues si me gusto hola a todos. julilopez

Anónimo dijo...

hola julisaa
monica balerrama

Anónimo dijo...

ahora voy a disfrutar mas la vida gracias por compartir la historia de angelica
Ana Sofia Davila

Anónimo dijo...

Angélica sin duda es un ejemplo de vida, a pesar de las adversidades que tenia nunca se rindió, eso es admirable de una persona,se merecía mas tiempo.Espero que les sirva de ejemplo a otras personas de ejemplo.Un ejemplo a seguir.
Ramón Huerta

Anónimo dijo...

Lo d

Anónimo dijo...

que bonita historia, que bueno que no se rindió.

Anónimo dijo...

que bonita historia, que bueno que no se rindió.
vicente mendez

Anónimo dijo...

Ejemplo a seguir



Andy Ocaña

Anónimo dijo...

hernan pacheco

Anónimo dijo...

Una historia muy bonita y te da muy buen ejemplo, espero muchas peronas tomen conciencia al leer la historia de Angelica.
Lucy Romo

Anónimo dijo...

Es una final que nunca me lo espere y me sorprendio
-Maryela

Anónimo dijo...

Angelica es un gran ejemplo a seguir para todos
Lúmina Rivera