
EL PRIMER. PESCADOR DE GUAYMAS, SON.
Don Celso Grajeda, el que aparece en la foto, el del Monumento representativo del Puerto de Guaymas, el puerto donde se hacian barcos de gran calado... ese hombre musculoso que se ve en la foto... es mi bisabuelo.
Mi abuela, Doña Juana Grajeda ya finada (1970), fué sobrina de Don Celso, huerfana de padre y madre, junto con un primo que no se su nombre, pero es el patriarca que dio descendencia a la actual familia Grajeda, famosa por sus pescadores y las Cooperativas Pesqueras en Guaymas, llegaron en una canoa al puerto creo que en 1908, de ahi mi abuela se trasladó a Agua Prieta Sonora y anduvo durante un tiempo con los revolucionarios. De esa manera se crearon dos ramas, la de Guaymas y la de Agua Prieta
Cuando iban a develar el monumento en 1966, fuimos invitados todos, yo estaba muy chica, pero me acuerdo que era una enorme familia, que vivía en una enorme casa muy cerca de una pequeña iglesia.
Los descendientes de mi abuelita, tios, primos, ya no están o estan lejos, y nunca se me habia ocurrido acercarme a estos parientes, hasta hace poco que se lo platiqué mis hijos y ellos me animaron a hacerlo.
