13.6.06

Triscaidecafobia


(www.google.com)

La triscaidecafobia es el miedo al número 13. Se considera normalmente una superstición.

Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones como por ejemplo en los hospitales. Lo mismo es válido para las filas de los aviones.

Algunas ciudades se “saltan” la 13ª Avda. No es el caso de Sacramento, California, que tiene una intersección donde se cruzan la 13th Street y la 13th Avenue.

Los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte, esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era algo bueno. La carta de la Muerte en una baraja del tarot es la número 13 y representa la transformación.

El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Curiosamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7+6=13).

El caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113, la cual se consideraba desafortunada. Adolf Hitler era triscaidecafóbico. En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13 dado que muchos pilotos son supersticiosos.

El álbum musical ''Room for Squares'', del compositor y cantante americano John Mayer consta de 14 pistas, aunque la 13ª es de 0,2 segundos de silencio y no aparece en la carátula de álbum.

El álbum ALivio de Luto de Joaquín Sabina tampoco presenta este número, sino después de la pista Doce viene la pista "+uno"

Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST el 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).

La Comisión llego a la conclusión de que la tripulación del Apolo 13 se hubiera perdido irremediablemente si la explosión hubiera tenido lugar después de la separación de la nave Acuario, o durante el paseo Lunar. Para entonces las reservas de agua, electricidad, oxigeno y combustible no hubieran sido suficientes para regresar a la tripulación con bien. A raíz de estos problemas, la NASA postergó durante dos meses el lanzamiento de la misión Apolo 14 y ordenó el rediseño de los depósitos de oxígeno. Además se incrementó la capacidad de combustible y agua en el módulo lunar, se instalaron más acumuladores, e inclusive se dotó a la nave Apolo de termogeneradores eléctricos de radioisótopos, con los que se podía obtener electricidad del calor desprendido por material radiactivo. Con todos estos cambios en las naves Apolo, se podía tener la seguridad de que la NASA no volvería a enfrentarse a una emergencia tan dramática como fue el "frustrantemente exitoso Apolo XIII".
Ángel Nieto, fue campeón del mundo de motociclismos en 13 ocasiones, pero el siempre se refiere a que lo fue en 12+1 ocasiones.

1 comentario:

Pina dijo...

Qué loco!... no en todos los edificios de USA sucede esa fobia al 13. En el Edificio Manzanita, un complejom de 15 pisos para dormitorios de alumnas de la Universidad del Estado de Arizona, existía el también el 13.Yo vivía en el noveno y, de hecho, fue en el 13 donde tuve la mayor cantidad de amigas de todo el edificio. Tal vez sea porque se trata de un sitio univrsitario... no lo sé.

Saludos, Marm. Ya me le pedí poemas a Alejandro Ramirez para publicar en mi página.